El área de Pregrado dispuso el Plan de Transición a la Vida Universitaria y Moodle para la labor docente. En el caso del primero su objetivo fue facilitar el paso del colegio a la Educación Superior de las/os alumnas/os nuevas/os; en el segundo buscó facilitar a los/as profesores/as una capacitación asíncrona para implementar y mejorar la virtualización de asignaturas. En Postgrado se trabaja en la virtualización de sus programas de manera híbrida y totalmente remota.
Con el objetivo de cumplir de manera óptima con las exigencias que requiere este proceso, la Universidad desarrolló el Proyecto de Virtualización Institucional (PVI), gestionado por la Dirección de Desarrollo Institucional de la Prorrectoría y que ha permitido dotar a las unidades académicas de los recursos humanos y materiales para apoyar y capacitar a los/as docentes en el diseño y manejo de entornos virtuales de aprendizaje, enmarcada en una Política de Educación Virtual que alinea las definiciones institucionales para la formación de pregrado, postgrado y educación continua.
Ha pasado más de un año y medio desde que comenzó la pandemia y las medidas sanitarias para hacerle frente, tiempo en el que la sociedad tuvo que aprender a convivir con extensas cuarentenas, uso de mascarillas permanente y mantener distancia social como forma de enfrentar el virus y que siguen vigentes hasta el día de hoy.
En este escenario, la Universidad de Santiago de Chile impulsó y tomó el desafío mayor de virtualizar de manera gradual y generalizada los cursos que se dictan en la Institución, pese a que estaba disponible Campus Virtual y una fracción de los/as profesores/as lo utilizaba como complemento de la docencia presencial.
A más de doce meses de la puesta en marcha el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, afirmó, a través de un comunicado, que los efectos negativos que ha provocado el SARS-CoV-2 llevó al Plantel “a reforzar los desafíos de fortalecer y consolidar la docencia virtual y nos ha permitido visualizar este formato como un pilar fundamental de la docencia y la formación propia del siglo XXI, sacando el máximo provecho a las herramientas, medios y recursos tecnológicos que eran impensables, en la escala en que hoy los utilizamos, hace tan solo una década”.
Para el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres Ortega, la crisis social y sanitaria, implicó graves consecuencias para una parte importante de la población, pero, también fue vista “como una oportunidad para salir de la zona de confort respecto a la adaptación tecnológica, y dar un salto en temas que, sin el impacto de la pandemia, habrían tardado años en concretarse. La Universidad optó por tomar estos desafíos y no nos equivocamos”, aseguró.
En estos momentos la Corporación cuenta con equipos de profesionales en cada una de las unidades para apoyar todas estas labores, así como con un conjunto de plataformas como CANVAS, Zoom y diversos softwares para uso específico de las diversas disciplinas, así como la entrega de miles de becas de equipamiento y conectividad a estudiantes y apoyos a docentes, lo que ha significado un gran esfuerzo “no solo en lo económico, sino también en algo que es inmaterial y que se refiere a la disposición de todas/os las/os que integramos la Comunidad de la Universidad de Santiago. Autoridades, profesoras/es, alumnas/os y funcionarias/os han contribuido a sacar esta tarea adelante”, destacó el prorrector.
Por su parte, el vicerrector académico, Dr. Julio Romero Figueroa, sostuvo que en el tiempo que se lleva trabajando en este modelo “se ha validado y potenciado, gracias a que la comunidad universitaria que ha reconocido sus beneficios y ha realizado un esfuerzo por desarrollar las habilidades y competencias necesarias para lograr su máximo potencial, avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia”.
En esa línea puntualizó que “la docencia virtual llegó para quedarse, puesto que identificamos a la tecnología como un elemento potenciador del proceso formativo, por lo cual es importante seguir profundizando en el desarrollo de habilidades y metodologías que contribuyan a aprovechar todo su potencial, la Universidad continuará fortaleciendo y acompañando este proceso”.
El vicerrector de postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio, evalúa positivamente el tiempo en que lleva funcionando este modelo, ya que “hemos estado cumpliendo a la altura de este desafío, dado que tuvimos que adecuarnos a una situación de emergencia. Sin embargo, no es solo una adecuación a una situación temporal. Iniciamos un proceso de transición a una situación permanente donde nuestros programas de magíster y doctorado van a estar empleando las mediaciones tecnológicas de manera sistemática para poder ofrecer una mejor formación, en algunos casos híbridos o mixtos y en otros casos, la formación en línea será completamente virtual. Esto lo estamos haciendo de manera adecuada para mantener los estándares de calidad y creo que nos está resultando”.
Creación de la Unidad de Virtualización Institucional
Con el objetivo de cumplir de manera óptima con las exigencias que requiere este proceso, la Universidad desarrolló el Proyecto de Virtualización Institucional (PVI), gestionado por la Dirección de Desarrollo Institucional de la Prorrectoría y que ha permitido dotar a las unidades académicas de los recursos humanos y materiales para apoyar y capacitar a los/as docentes en el diseño y manejo de entornos virtuales de aprendizaje, enmarcada en una Política de Educación Virtual que alinea las definiciones institucionales para la formación de pregrado, postgrado y educación continua.
El director de la Unidad de Virtualización de la Institución, Juan Silva Quiroz, valoró el tiempo que lleva funcionando la instancia, ya que se ha logrado conformar una unidad en esta materia que es transversal, y además crear instancias de esta área en la VRA, VIPO y en las Facultades más Arquitectura y Bachillerato. “Hay equipos de profesionales dedicados a esta área que están apoyando en docencia en pre y postgrado, que antes no teníamos, si bien estaba el Campus Virtual, pero eso es la parte técnica y no el desarrollo pedagógico (…) Creo que estamos en un pie para ampliar la virtualidad más allá de la docencia”.
Con la experiencia asimilada en estos meses, y dadas la necesidades de la comunidad universitaria en el contexto de la virtualización de la docencia, este año se implementó el sitio web del Proyecto de Virtualización Institucional (www.pvi.usach.cl), el cual reúne en un solo sitio accesos a las plataformas más utilizadas por docentes y estudiantes, resumiendo los apoyos e información pertinente para el proceso de virtualización.
Plan de Transición a la Vida Universitaria y Moodle para la labor docente
En marzo de este año comenzó a funcionar el Plan de Transición a la Vida Universitaria con el lanzamiento de la página web Soy Usach, una plataforma creada para reunir toda la información que las y los cachorras/os necesitan para adaptarse a la enseñanza superior.
El Dr. Romero explicó que la plataforma fue creada “para acoger y acompañar a las y los estudiantes que ingresan a la Universidad de Santiago de Chile con el propósito que se sientan integrados a la Institución, que conozcan la estructura y dinámica universitaria de manera de facilitar su traspaso desde el colegio a la Educación superior. Para hacer posible este entorno virtual se destacan la gestión de la página web, redes sociales y correo electrónico para mantener una comunicación permanente con el estudiantado (…) Para ello se encuentra, disponible el correo soyusach@usach.cl para consultas y respuestas rápidas del canal de Youtube Soy Usach, Instagram y Facebook para difusión de las iniciativas”.
En este plan participan junto a la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Pregrado, el Consejo Superior de Docencia, la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y la Unidad de Virtualización de Pregrado, además de la colaboración las unidades académicas, de la Prorrectoría, de la Vicerrectoría del Apoyo al Estudiante y de la Federación de estudiantes .
Para apoyar la virtualización de la docencia bajo los modelos de diseño instruccional validados por la Unidad de Virtualización de Pregrado (UVP), se ha puesto a disposición abierta en la sección de formación del sitio, el curso de autoinstrucción Moodle para la labor docente, el cual tiene como “propósito facilitar a los/as profesores/as una capacitación asíncrona con ritmos de aprendizaje que pueden ser modulados en función de la disponibilidad de tiempo, a través de una instrucción guiada con tutoriales y consejos para implementar y mejorar la virtualización de asignaturas”, señaló el Dr. Romero.
Transición a la virtualidad
Para el Dr. Cristián Parker, vicerrector de la VIPO, el área de Postgrado de nuestra Universidad se encuentra pasando de una etapa de transición a una permanente virtualización de programas de magíster y doctorado, lo cuales estarán empleando herramientas tecnológicas de manera sistemática para alcanzar una virtualización completa o mixta.
En estos momentos el Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, el Magíster en Medio Ambiente, mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos y el Magíster en Salud Pública, se desarrollan totalmente de manera remota. Mientras que el Magíster en Estudios Internacionales, Magíster en Ciencias Sociales Mención Estudios de la Sociedad Civil y el Magíster en Administración y Dirección de Empresas cuentan con cursos realizados en línea.
En esa dirección el Dr. Parker afirmó que “los programas se están transformando en estas pedagogías virtuales para prestar un servicio formativo mejor y eso significa que el día de mañana incluso en los programas presenciales el uso de la tecnología y las mediaciones audiovisuales virtuales va a ser mucho mayor“.
A juicio Dr. Parker si bien antes de la pandemia se utilizaban recursos tecnológicos para realizar clases a distancia, no se realizaban de “acuerdo a los requerimientos didácticos y audiovisuales que requiere la docencia virtual”. Por ello, agregó, “hemos estado aprendiendo a cómo hacer una docencia virtual totalmente renovada innovadora y que utiliza toda la potencialidad, no solo de la tecnología, sino que también de las nuevas pedagogías, de las didácticas, de los medios audiovisuales, de tal manera que haya un proceso de enseñanza/aprendizaje en lo que llamamos el espacio virtual de aprendizaje y nuestros profesores han estado haciendo cursos”, aseguró.
Compartimos el Manual de uso del Portal Proyecto de Virtualización Institucional, además un video explicativo de la plataforma
Autor:
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía:
Pantallazo