Inteligencia colectiva: concepto clave en retorno a presencialidad

Tanto para el prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, como para la Dra. Rubia Cobo, cuidarnos depende de todas/os quienes integran la comunidad universitaria. Ambos expusieron en una nueva versión de los coloquios LEO, espacio enmarcado en el ramo Taller de Gestión y Liderazgo, piedra angular dentro de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
“es necesario tener una comunicación activa sobre las medidas sanitarias y de seguridad hacia la población. Si bien todas/os tenemos actividades que nos mantienen ocupadas/os durante el día, si no se cambian las actitudes y el comportamiento con respecto a las medidas de autocuidado, serán acciones insatisfactorias. Por lo tanto, se debe crear conciencia respecto a este tema y transmitir tranquilidad”, afirmó el prorrector.
El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), del Departamento de Ingeniería Industrial, es una organización conformada por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que genera pensamiento crítico sobre temas de contingencia. En ese contexto el pasado viernes 21 de enero se realizó una nueva edición del Coloquio LEO. En esta ocasión, la actividad virtual llevó el nombre de “Retorno Seguro: Salud e Inteligencia Colectiva”, con enfoque en el Campus Usach.
 
El espacio fue moderado por el estudiante Ignacio Silva y contó con las exposiciones de la Dra. en Psicología, docente e investigadora de la Universidad de Concepción, Rubia Cobo-Rendón, además del prorrector de nuestro Plantel, Dr. Jorge Torres-Ortega. 
 
La Dra. Cobo-Rendón, en su presentación titulada ‘Salud mental en Educación Superior: análisis del retorno seguro a la Universidad’, entregó una visión de la vuelta a la vida académica desde la perspectiva de la salud mental, tomando en cuenta las distintas medidas que deben tomar las instituciones; las consecuencias que ha dejado el virus en la comunidad y cómo abordarlas a nivel corporativo, basada en la evidencia científica que existe en esta área.
 
La académica de la U. de Concepción explicó que el ingreso a la vida universitaria conlleva un número importante de transiciones significativas en el contexto pandémico. Según estudios realizados durante 2020 y 2021, se han encontrado altos niveles de ansiedad, depresión, angustia y miedo a contraer el COVID-19. 
 
Para la doctora en psicología “abordar los temas de la salud mental se convirtió en una prioridad, pues se sabe que promover el bienestar tiene efectos positivos”.
 
De esta manera, se debe entender que un retorno seguro “requiere de un trabajo de todas y de todos, donde es necesaria la inteligencia colectiva. Esto significa involucrar acciones a nivel institucional, de los docentes, por parte de otros profesionales de la Universidad y, especialmente, de las/os estudiantes”, remarcó.
 
Por otra parte, la investigadora en temas de bienestar y adaptación a la vida universitaria, aseguró que se ha demostrado que las personas con información adecuada y apropiada, presentan menos angustia psicológica.
 
Por este motivo “es fundamental realizar campañas de información sobre las nuevas reglas de funcionamiento, entendiendo que entre más empoderadas/os estemos sobre estas materias, mucho mejor dominaremos los sentimientos negativos que produce la incertidumbre generada por los efectos del Coronavirus”, remarcó la Dra. Cobo-Rendón.
 
Claridad operativa institucional
 
La segunda intervención de la jornada estuvo a cargo del prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jorge Torres-Ortega. La ‘Gestión e inteligencia colectiva en el retorno al Campus’, fue el nombre de la exposición de la autoridad, donde dio cuenta del plan de acción de nuestro Plantel y cómo se ha trabajado en ello bajo el escenario pandémico. 
 
A juicio de la autoridad, la inteligencia colectiva ha influido de manera positiva en las etapas de retorno, dándole una claridad operativa a nuestra Casa de Estudios. En esa dirección, el Comité Campus Seguro, instancia donde se toman las decisiones operativas-sanitarias de la Usach, ha tenido que adaptarse y flexibilizar su actuar en paralelo con la información emanada desde las autoridades nacionales de salud. 
 
“En esa línea, en la Universidad de Santiago se estaba eliminando el subcontrato laboral; se desarrollaba el proceso de Estatuto Orgánico; se construían dos edificios; la política de aseguramiento de la calidad de educación; modernización digital de las plataformas de gestión horizontal, entre otras iniciativas; se estaban gestionado simultáneamente cuando emergió la pandemia”, recordó el Dr. Torres-Ortega. 
 
Dicha situación provocó, dijo el prorrector, que en un momento “piloteáramos procesos, conociéramos el fenómeno y fuéramos capaces de reconocer cómo reactivar el Campus de forma experimental y tomamos una decisión de manera colectiva: reactivar el Campus después que otras casas de estudios lo hicieran, para reconocer errores y los aciertos de esos planteles. Fuimos capaces de realizar una operación flexible. Abríamos las puertas, retrocedíamos calculando el aforo a través del testeo, trazabilidad y actividades seguras al interior. Nosotros ya teníamos un sistema de trazabilidad cuando el Minsal creó el suyo”, destacó. 
 
En otra arista, la autoridad de la Usach aseguró que “es necesario tener una comunicación activa sobre las medidas sanitarias y de seguridad hacia la población. Si bien todas/os tenemos actividades que nos mantienen ocupadas/os durante el día, si no se cambian las actitudes y el comportamiento con respecto a las medidas de autocuidado, serán acciones insatisfactorias. Por lo tanto, se debe crear conciencia respecto a este tema y transmitir tranquilidad”.
 
Con respecto al retorno a la presencialidad a corto plazo, la autoridad dijo que se manejan dos escenarios: “Si se da un escenario con una disminución de contagios, que proyecten menos de mil contagios y una positividad del 3%, con una vacunación del 85%, lo más probable es que las clases presenciales partan en marzo de 2022, pero si vemos que la positividad es mayor al 6% y que hay 8 o 9 mil casos positivos, la normativa y lo que indica la evidencia científica es no aumentar el desplazamiento”.
 
Cabe recordar que en el caso de la Universidad de Santiago, los protocolos y las recomendaciones de autocuidado, se pueden encontrar en el sitio de Campus Usach, donde, además, están disponibles los videos con las medidas principales de protección personal.
Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Captura de pantalla