A los 17 años fundó el colectivo “Mujeres contra el Fascismo”; fue parte del grupo de las sufragistas, quienes lucharon para que se aprobara el voto femenino universal en 1949; tras la detención en 1973 de su compañero Enrique Kirberg, creó la agrupación “Mujeres Democráticas”. Además por su constante apoyo a los valores democráticos, el pasado 5 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile otorgó a la señora Mercedes Inés Erazo Corona el “Reconocimiento a la Trayectoria Relevante en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.
Durante la ceremonia, se dio lectura de la Resolución Nº 7.611, que da cuenta de la distinción, por parte del secretario general del Plantel, Francisco Zambrano Meza. “En un contexto de persecución política, la valentía y altura moral de aquellas (os), que protegieron a las (os) desamparadas (os), se convierte en un acto de necesaria admiración y reconocimiento”, fueron uno de los puntos destacados que leyó la autoridad universitaria.
Acompañada de su familia, amigas (os), académicas (os), estudiantes y autoridades del Plantel, la señora Inés expresó sentirse “feliz” por la condecoración. “Esta es la universidad que más muertos tuvo, y fue la más golpeada por la dictadura, por este motivo les doy muchas gracias por este homenaje”, dijo.
Esta es la tercera vez que se entrega este reconocimiento. La primera persona en recibir el galardón fue el presbítero Humberto Guzmán Rubio, luego fue Joan Turner Roberts, viuda de Víctor Jara.
El rector de la Corporación, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, explicó que la entrega de la medalla dorada busca “destacar a aquellas personas que han contribuido particularmente al fortalecimiento o reconocimiento de los Derechos Humamos (en sus diferentes áreas). En el caso de Inés son varios los motivos, por ejemplo, el fuerte compromiso que tuvo para que votaran las mujeres”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola Oliva, tras la ceremonia resaltó la trayectoria de la histórica feminista y su consecuencia por la defensa de los DDHH. Por ello, cree que es significativo que “la Usach le entregue esta distinción a Inés (…) Esto sin duda que, a las mujeres comunistas y feministas que compartimos ideales, como también visiones comunes con nuestra compañera, nos representa. Me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de participar en este momento importante en la historia de la Universidad y también en la historia de este país”, remarcó.
Mientras que para Emilio Daroch Fernández, presidente de la Corporación UTE-Usach, es relevante que este premio se le dé a una mujer y “en especial a la señora Inés que ha estado en todas las luchas de este país (…) Ella se merece esto y mucho más”, sentenció.
“Ella tuvo su propia lucha”
Inés Erazo Corona nació en 1918, en la ciudad de San Felipe. Su etapa escolar llegó hasta sexto año, ya que tuvo que comenzar a trabajar en un banco para que sus tres hermanos entraran a la universidad, pese a sus deseos de seguir estudiando. “Como yo era mujer, no tenía para qué tener un título”, relató en una entrevista a un medio digital hace un par de años.
Este tipo de situaciones encendieron la llama de la joven Inés por luchar contra las injusticias que sufrían las mujeres. Luego, vendría su partición en organizaciones y reivindicaciones: “Mujeres contra el Fascismo”; el movimiento de las Sufragistas, la agrupación “Mujeres Democráticas”, colectivo que el pasado 3 de octubre cumplió medio siglo de vida, son algunas.
“Mi mamá siempre estaba con mi papá y todo pasaba alrededor de él. (…) Pero ella tuvo su propia lucha. Peleó por el voto femenino universal y logró votar por primera vez. ¿Eso quién lo puede decir en Chile? Bueno, mi mamá puede”, comentó orgullosa su hija, Lena Kirberg Erazo.
En ese sentido agregó que, el que su madre pudiese asistir, con 105 años a la premiación, “es lo máximo. A todos les gustaría que los homenajeen en vida, entonces lograrlo y con este cariño que le tienen, que se deriva del cariño que también le tienen a mi papá en la Usach, es muy emocionante”, enfatizó.