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Dr. Raúl Berríos Espinoza es elegido decano de la Facultad de Administración y Economía

Dr. Raúl Berríos Espinoza es elegido decano de la Facultad de Administración y Economía

Este lunes 6 de mayo se realizaron las elecciones de decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, luego que el Dr. Cristián Muñoz Canales, fuera nombrado prorrector por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, máxima autoridad de nuestro Plantel.

En esta oportunidad, fueron dos los candidatos que se presentaron para dirigir a la FAE por los próximos tres años: el director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes Ortega y el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos Espinoza. Ambos académicos se han desempeñado en puestos directivos en esta Facultad y durante su candidatura expusieron propuestas que buscan modernizar y mejorar a la unidad mayor. 

El director del Departamento de Administración FAE Usach obtuvo la más alta preferencia en las elecciones de este lunes, con un 52,94% de los votos, seguido por el director del Departamento de Economía, con el 47,06%.

El Dr. Berríos se graduó en la Universidad de Sheffield, Reino Unido y cuenta con una sólida trayectoria en investigación, así como con más de diez años de experiencia en el mundo profesional como consultor organizacional y en emprendimientos.

Sobre el resultado, el decano electo, Dr. Raúl Berríos señaló que “quisiera valorar esta instancia democrática de nuestra Facultad que nos engrandece como una institución pública en donde las distintas autoridades son elegidas por sus cuerpos académicos. Del mismo modo, quiero agradecer a todas las personas que confiaron en mi candidatura y que apoyaron esta elección de la cual me siento muy honrado y espero también poder contribuir en la mejora y desarrollo de nuestra Facultad”. 

Además, el Dr. Berríos indicó que se requiere no sólo mejorar y continuar el desarrollo de la FAE, sino que además unirse como una organización que entiende que los desafíos de nuestro país requieren el advenimiento, la confluencia de distintas visiones y distintas disciplinas en un mundo cada vez más diverso y complejo. 

“En particular, quiero agradecer también al doctor Carlos Yévenes, con quien nos tocó competir en esta oportunidad. Valoro su noble gesto de llamarme y felicitarme por el triunfo en estas elecciones. Desde ya, dejo cordialmente invitada a toda la comunidad académica a que podamos continuar dialogando, desarrollándonos y que sepan que pueden contar conmigo para que sigamos creciendo y haciendo más grande a nuestra querida FAE”, concluyó el decano electo.

La elección, realizada de manera íntegra en línea, tuvo una participación del 100% de los académicos y académicas jornada completa de la FAE. Este alto nivel de compromiso y participación subraya el interés colectivo en el rumbo futuro de la institución y en la búsqueda de un liderazgo sólido y representativo.

 

Académica y egresado de Usach integran Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Académica y egresado de Usach integran Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

Recientemente, la Dra. Isabel Torres Zapata y el ingeniero comercial y contador auditor, Francisco Lois, fueron nombrados como integrantes del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (Caigg)

Con una reestructuración en sus miembros, este consejo, que anteriormente contaba con tres técnicos y tres políticos, ahora tendrá sólo dos técnicos y tres políticos: el subsecretario general de la Presidencia, la subsecretaria de Hacienda y la directora de Presupuestos. Esta modificación se origina a partir de una nueva normativa gubernamental, que entró en vigencia el 16 de septiembre, dejando atrás el decreto de 1997.

Cabe recordar que el Caigg tiene como objetivo principal asesorar al presidente de la República en áreas críticas como auditoría interna, control interno, gestión de riesgos y probidad. Y la inclusión de la Dra. Torres ha sido vista con buenos ojos dentro de la comunidad académica. 

En ese sentido, el Dr. Juan Abello Romero, director de la carrera de Contador Público de la Usach, señaló que esta designación "refuerza el prestigio de nuestro Departamento". El académico confía plenamente en las capacidades de Torres, indicando que su experiencia y conocimiento serán vitales para el correcto funcionamiento del consejo.

Para el director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza, el nombramiento de Francisco Lois “es una noticia que nos llena de alegría y orgullo. Además de ser un destacado egresado de nuestra carrera, participa activamente en muchas de las actividades que organizamos para potenciar el vínculo con egresados y estudiantes”.

Trayectoria destacada

Con una sólida formación, la Dra. Isabel Torres es contadora pública y auditora de la Usach, tiene un PhD en Economic Development de la Universidad de Leipzig y un Master en Gestión Internacional de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Francisco Lois, por su parte, ha dejado su marca en diversas instituciones a nivel nacional e internacional. Con formación en Ingeniería Comercial y Contabilidad Pública y Auditoría de nuestra Universidad, también cuenta con un Magíster en Control de Gestión por la U. de Chile. Ha pasado por instituciones como Price Waterhouse, la Superintendencia de Bancos de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Su especialización se centra en auditoría gubernamental y en el diseño y ejecución de proyectos de innovación.

Este nuevo consejo, con sus integrantes recién nombrados, tendrá la tarea de guiar y asesorar al gobierno en cuestiones críticas, garantizando una gestión transparente y eficiente.

Académicos de la FAE analizaron el TPP-11 y el Tripartismo como una alternativa al modelo económico neoliberal

Académicos de la FAE analizaron el TPP-11 y el Tripartismo como una alternativa al modelo económico neoliberal

Como una forma de aportar al debate de los problemas sociales que amenazan a Chile y que han sido fuertemente reclamados en las manifestaciones sociales de las últimas semanas, es que el Consejo del Departamento de Administración y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la FAE-Usach, realizaron una serie de “Conversatorios Ciudadanos” que examinaron diferentes temáticas relacionadas a nuestra actual coyuntura social.

El miércoles 20 de noviembre la profesora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Marcela Vera, realizó un completo análisis del TPP-11, bajo el título “¿TPP-11: Oportunidad o amenaza para Chile?”.

En su presentación, Vera comenzó definiendo conceptos básicos para entender este acuerdo, como la globalización y el neoliberalismo. El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP-11, está firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Su principal objetivo es reducir el rango de maniobra del Estado en la economía, dentro de una amplia gama de materias, entre ellas; económicas, comerciales, derechos sociales y culturales, dificultando la búsqueda de nuevas formas de autonomía nacional y de estrategias alternativas de desarrollo.

“Con este acuerdo se busca generar garantía para las inversiones transnacionales a través de acuerdos que superan el marco legal y el poder de decisión de los países. Así se genera un gobierno trasnacional que sobrepasa las soberanías nacionales y que permite el arbitraje externo”, explicó Marcela Vera a la audiencia.

La académica agregó que Chile ya tiene tratados internacionales con todos esos países, por lo tanto, “la rebaja arancelaria producto de este tratado es cero” argumentó.

A juicio de Vera, otra de las desventajas del TPP-11 es que éste no se ha sometido a una evaluación de impacto ambiental y social, ni menos a la consulta indígena, faltando a la normativa del convenio 69 de la OIT, dejando de lado a las comunidades locales.

“El gran problema, es que este tipo de tratados ata a Chile al modelo exportador primario, porque su estándar es que mientras las grandes potencias nos envían valor agregado, nosotros mandamos de vuelta, materias primas. Además, es una negociación que se realizó en silencio y el congreso aprueba o rechaza, pero sin la posibilidad de realizar cambios”, agregó.

El TTP-11 obliga a suscribir el convenio UPOV 91 que impide el libre intercambio de semillas, poniendo en riesgo el patrimonio genético y genera condiciones para la expansión de los cultivos transgénicos. Junto con esto, el tratado tiene un mecanismo que facilitará que la industria farmacéutica seleccione aquellas patentes que les permita mantener por más años un monopolio de venta en Chile de sus medicamentos innovadores, que tienen precios millonarios, impidiendo el acceso a sus genéricos.

“En palabras simples, un laboratorio que haga ingreso de un medicamento original en nuestro país se aseguraría que, mientras mantenga en videncia su patente, sus competidores genéricos no podrán ingresar al mercado”, concluyó Vera.

Tripartismo: un alternativa al modelo económico neoliberal

Por su parte, el día jueves 21 de noviembre, el académico del Departamento de Administración de la FAE, Héctor Toledo, realizó la charla denominada “Tripartismo: Una alternativa al modelo económico neoliberal”. En ella, el profesor comenzó realizando una explicación sobre el tripartismo como una forma de liderar una organización en tres sectores: gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos.

“Esta forma de gobernar, tiene como fundamento el bien común y, al considerar al Estado, a los empresarios y a los trabajadores (sindicatos), garantiza una lucha por un bienestar para estos tres componentes de la sociedad”, puntualizó Toledo. 

El desarrollo, por lo tanto, proviene de tres generadores de riqueza que tiene una tri-institucionalidad con crecimiento para todos. “Esto trae consigo un real significado de desarrollo, con la torta bien repartida entre todas las instancias de la sociedad y con justicia social”, expresó el académico de la FAE.

Toledo puso como ejemplo a sociedades como la noruega, sueca, danesa, entre otras, que siendo países muchísimos más pequeños que Chile, hacen uso del sistema tripartito para tener un desarrollo destacado en Europa. Puso énfasis, además, en la administración de la economía, e hizo un llamado a mirarla no como lo enseña la teoría clásica, sino más bien desde la evolución de las sociedades.

Finalmente, Héctor Toledo hizo un llamado a los jóvenes presentes en el conversatorio, a estar atentos y ser quienes entiendan el funcionamiento de la sociedad basado en el bien común, pues serán ellos los encargados de continuar con los cambios que puedan lograrse de este movimiento social.

Con equipo multidisciplinario nuestro plantel gana concurso de desafío empresarial

Con equipo multidisciplinario nuestro plantel gana concurso de desafío empresarial

La empresa multinacional KPMG ofrece servicios de auditoría, impuestos, advisory y servicios empresariales. Su función es analizar negocios con respuestas innovadoras, operando coordinadamente entre los profesionales de las distintas líneas de servicios, entregando una perspectiva completa e integrada. A nivel mundial, la compañía está presente en más de 150 países, guiando a las empresas en sus planes de negocios.

Junto con esto, está buscando siempre nuevos talentos que estén en concordancia con sus principios innovadores y de desarrollo social. Por esto, organiza cada año el concurso KPMG International Case Competition (KICC), en el que desarrolla casos estratégicos de negocio donde los estudiantes deben dar una solución a diversos desafíos empresariales reales a lo largo de distintas fases eliminatorias.

Durante diciembre, el Departamento de Administración de la FAE realizó la convocatoria para el concurso de este año, que incorporaba una variación con respecto a los concursos anteriores: un equipo multidisciplinario que fuera capaz de organizar y crear una solución a un desafío empresarial. Fue de esta forma que los estudiantes de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Facultad de Economía de la USACH, Camila Castillo (cuarto año), Isabel Echiburrú (quinto año) y Javier Rojas (quinto año), junto a Nicolás Eugenio, de quinto año de Ingeniería en Física, se sumaron a este desafío.

Durante los meses de vacaciones se reunieron para crear en conjunto una propuesta multidisciplinaria para la competencia. Se trató de una aplicación que puede detectar en los usuarios la tendencia a sufrir algún grado de depresión. El fin último de esta app estaba destinado a los académicos de las universidades para que pudiesen investigar a cerca de las tendencias de depresión en los usuarios de internet móvil.

En este proceso, fueron asesorados por el académico del Departamento de Administración, Nicholas Sabin.
“La app es un juego interactivo para smarthphones que se desarrolla a medida que el usuario va escogiendo opciones. Este juego tendría un modelo predictivo detrás, que sería capaz de asociar las decisiones de los usuarios a un perfil propenso a padecer algún problema de salud mental, pudiendo advertir al usuario y entregarle la información necesaria para que este sea capaz de buscar ayuda profesional. Este método es novedoso y disruptivo, ya que aún no hay investigaciones significativas en cuanto al comportamiento dentro del juego de los usuarios, lo que podría ser una fuente importante de información para diversos estudios relacionados con la salud”, indican los ganadores del concurso.

La jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, Amelia Quilaqueo, explicó que “formamos el equipo convocando a estudiantes de la Facultad de Ciencias. Dos alumnos del Departamento de Física acudieron a nuestro llamado y, finalmente, Nicolás Eugenio quedó seleccionado debido a su nivel de inglés. Entre los cuatro generaron un equipo fuerte, con ideas potentes que pudieron desarrollar con profesionalismo, pasar las etapas, llegar a la final, hasta ganar el concurso”.

Luego de obtener este importante premio, los jóvenes deberán viajar a Buenos Aires, entre el 8 y 12 de abril a representar a Chile entre 25 países que compiten a nivel mundial.

En la ceremonia de premiación, Andrés Martínez,  socio del área Tax & Legal, encargado de liderar procesos de transformación digital en este ámbito, destacó el esfuerzo de cada uno de los finalistas, del profesionalismo y la pasión que le pudieron a su propuesta. “Acá hay un nivel profesional, un nivel de equipo, una actitud innovadora con las ideas, y ese es el futuro profesional que les espera y  que estoy segura será enormemente positivo, no sólo para ustedes, sino que para el país. Las ideas son extraordinarias, con mucho impacto y con una visión de los reales problemas del país que es extraordinaria”, concluyó Martínez.

 

MBA USACH posiciona consultoría corporativa para titulación de estudiantes

MBA USACH posiciona consultoría corporativa para titulación de estudiantes

En la siguiente entrevista, el Dr. Francisco Castañeda se refiere a la innovación educativa en el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, el apoyo a los estudiantes y los desafíos para el 2019.

-¿Cómo nace la idea de tener una tercera forma de titulación, en el MBA de la USACH?

-Creemos que el mundo está cambiando de manera muy acelerada y las megatendencias tecnológicas se han tomado la agenda en el último periodo. Esto conlleva a que los estudiantes que cursan el MBA se acerquen a las temáticas de innovación y emprendimiento a través de casos prácticos. Las organizaciones hoy, necesitan personas que sean capaces de trabajar de manera interdisciplinaria y que dominen la gestión de este tsunami tecnológico.

De esta forma, el programa MBA USACH está comprometido con las organizaciones y formas innovadoras de vincular a sus egresados con el mundo empresarial, lugar donde les corresponde generar las transformaciones que el país requiere. Es por esto que propuso esta alternativa de titulación a sus estudiantes de manera de entregar un mayor aporte social por parte de sus egresados, toda vez que se obtiene una experiencia enriquecedora y que logra unir, gran parte de los contenidos teóricos entregados durante el programa.

-¿Qué es lo que se desea obtener de esta innovadora forma de titulación?

-Que los estudiantes adquieran herramientas de colaboración para trabajar en ambientes de trabajo desafiantes y equipos de trabajo interdisciplinarios. Además que puedan visualizar las áreas del negocio donde se pueda innovar en algún proceso, producto o servicio y aprendan técnicas para describir el modelo de negocios de la organización, entendiendo su estado actual, en relación al negocio. Todo lo anterior se logra exponiendo a los estudiantes a una experiencia donde se recorre el camino desde la idea, generación del prototipo, hasta el proyecto real.

-¿En qué consiste?

-Los alumnos deben formar grupos de trabajo de tres a cuatro integrantes. La consultoría corporativa es aplicada a un caso real donde el alumno debe analizar y diagnosticar, usando las herramientas entregadas en el programa, sumado a su experiencia laboral. El diagnóstico es sobre el estado actual del negocio en un mercado determinado. Este comprende una descripción de la industria, mercado, modelo de negocio, y posición en donde se ubican. Los alumnos deben proponer mejoras en áreas donde se encuentren oportunidades y que por supuesto, vayan de la mano con el desafío propuesto por la empresa. Cada solución debe ser evaluada en el impacto económico y financiero que tiene para la organización, identificando a través de métodos y herramientas alguna innovación en la estructura, procesos, o productos, en forma sostenible.

-¿Cómo apoyan ustedes a los estudiantes?

-Nosotros convocamos a las empresas a presentar desafíos estratégicos a ser resueltos en un semestre por el grupo de estudiantes. Estos son planteados en máximo tres páginas, donde se incluye la descripción del negocio, estados financieros, problema a resolver, contraparte en la empresa y cualquier información adicional para que los alumnos puedan entender de mejor manera, la problemática a resolver. Luego, agrupamos a los alumnos, buscando diversidad en experiencia profesional. Se firma un acuerdo de confidencialidad entre la empresa y los alumnos seleccionados y se da inicio al proceso, con la realización de una Carta Gantt.

Además, los apoyamos con dos talleres (Design Thinking y herramientas comunicacionales) para que aborden y presenten de mejor manera la problemática. El grupo tiene una instancia intermedia de trabajo con el equipo de profesores a cargo del proceso, para aclarar dudas y revisar lo realizado hasta el momento.

-¿Cómo se evalúa?

-Dada la particularidad en la cual se desarrolla este trabajo, la evaluación es una combinación entre la presentación intermedia y final, el informe escrito, la nota que pone la empresa y una evaluación entre los compañeros que componen el grupo. Con esto, esperamos obtener una visión global del trabajo realizado, rescatando las interacciones y los procesos que se realizaron.

-¿Qué empresas participaron?

-Es importante recalcar que en esta primera versión nos acompañaron las empresas Oppici, MIDAS Chile, Rialto Joyas, Red Médica Santiago Oriente y la Cámara de Integración Chileno Mexicana. Cada una de ellas se comprometió a entregar la información necesaria para el desarrollo del trabajo y además puso a una persona encargada de acompañar a los estudiantes durante estos meses de trabajo.

-¿Qué desafíos tiene para el 2019?

-Esperamos que más estudiantes se incorporen a esta innovadora forma de titulación, ya que estamos seguros que obtendrán una experiencia muy enriquecedora. Además invitamos a las empresas a que se sumen a probar el gran trabajo que pueden realizar los egresados de nuestro MBA.

Programa de Inserción Laboral de la FAE culmina con entrevistas situacionales y Feria Laboral 2018

Programa de Inserción Laboral de la FAE culmina con entrevistas situacionales y Feria Laboral 2018

Durante el año académico 2018, la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló el Programa de Inserción Laboral para estudiantes de Ingeniería Comercial, el que tuvo por objetivo apoyar a los estudiantes en la proyección y búsqueda del primer empleo desde los primeros años de ingreso a la carrera, con talleres, charlas y visitas a empresas.

Esta instancia contó con doce actividades enmarcadas en habilidades comunicacionales, herramientas para la autogestión del primer empleo, autogestión de intereses para el desarrollo profesional, herramientas para enfrentar un proceso de selección profesional. En dichas actividades participaron destacados titulados de Ingeniería Comercial y empresas multinacionales con charlas especializadas como Michael Page, Santander, Skechers y Walmart Chile.

El programa finalizó el pasado 19 de diciembre, con un Assesment Center y una Feria Laboral, dirigidos a estudiantes que están cursando el cuarto semestre de carrera, quienes deben realizar la Práctica de Introducción al Medio Profesional.

El proceso de Assesment Center consistió en una entrevista grupal de veinte minutos. Estuvo compuesta por un grupos de siete estudiantes, quienes eran consultados por los entrevistadores sobre su forma de ver el mundo y cómo se verían ellos dentro de 25 años más. Los jóvenes pudieron comentar a los especialistas sus ideas de negocios a futuro, muchas de las cuáles tenían un fuerte compromiso social.

Parte de este proceso fue poner en desafíos laborales reales a los jóvenes que participaron de esta instancia, con tareas como una complicada solicitud de trabajo por parte del jefe de la empresa y en la mitad del tiempo que se requiere para hacerlo.

Luego, los expertos seleccionaron a los estudiantes de acuerdo a la interacción, aptitudes y habilidades para que pasaran a una segunda etapa de entrevista personal con los seleccionadores de las empresas Starken (dedicada a la distribución nacional, internacional, almacenaje y logística); miembros del Circuito Cultural Santiago Poniente, como la Fundación Planetario Chile y Artequín; empresas de la industria de la salud como Vitalsec, Clinical Market y Peter Swuan; de la industria de construcción, como Zach Ingeniería; y del rubro educacional, comercial y marketing: Emprender, Triaxon y Catarsis Creativa.

Apoyo Alumni

"La Feria Laboral fue apoyada por los empresarios Alumni de la carrera María de Los Ángeles Kinast, Luz María Quezada Núñez, Rodrigo Francisco Morales, Fernando Pérez Lobos, Francisco Pizarro y Loreto Yáñez, quienes ofrecieron prácticas a los estudiantes seleccionados en el proceso", indicó Amelia Quilaqueo, jefa de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE.

El director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz, dijo que "para el Departamento de Administración, las relaciones con la comunidad Alumni son fundamentales para el desarrollo de los programas de pregrado. Ellas impactan fuertemente en la empleabilidad porque son una de las redes de contacto más importantes que poseen nuestros estudiantes”.

María de los Ángeles Hernández, gerenta de la empresa Vitalsec, que es representante de dos empresas alemanas y una China en Chile que distribuye insumos médicos, órtesis y prótesis, trabajando con el sistema público a nivel nacional, destacó como algo muy positivo que la universidad tenga una mayor comunicación con el medio, que muestre a sus estudiantes y que tenga mayor presencia. "Esto es fundamental porque uno lo va a tener dentro de las opciones para la contratación de personal", agregó.
"Me interesa darle oportunidades a gente que tenga buen rendimiento académico, que esté realmente interesada en trabajar y hacerlo bien", concluyó Hernández.

Por su parte, Laura Ortiz jefa de selección, capacitación y comunicación interna de Starken, explicó que la empresa anteriormente ha tenido estudiantes en práctica de la casa de estudios estatal y han tenido tan buen resultado, que hoy buscan específicamente que sean de la Universidad de Santiago.

Lorena Meza, evaluadora del equipo de Assesment Center para Ingeniería Comercial Usach, indicó por su parte que "entrevistamos a los estudiantes postulantes a las vacantes ofrecidas en esta Feria laboral, pero también les entregamos herramientas y consejos para estar mejor preparados para ingresar al mundo profesional y de negocios".

Académicos de la FAE publicarán en International Handbook de la editorial británica Routledge

Académicos de la FAE publicarán en International Handbook de la editorial británica Routledge

La académica Leticia Araya, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y el Dr. Francisco Castañeda, del Departamento de Administración, ambos de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, han sido notificados de la aceptación del capítulo "Industrial Policy in Latin America", el cual formará parte del Routledge Handbook of International Political Economy (IPE), que será publicado en marzo de 2019.

Leticia Araya señala que entre sus proyectos de corto plazo está ser parte del equipo InnovaT (un proyecto Erasmus de la VIME y la FAE), que busca potenciar las tecnologías de la información en la educación superior.

Araya, además, se hará cargo de una nueva versión de la Escuela Complutense Latinoamericana, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

Castañeda, por su parte, señala que tiene cinco proyectos internacionales, todos vinculados a becas para alumnos FAE y a proyectos de investigación internacionales en Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Canadá y España.

Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE se reúne con la nueva Directora del DRII

Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE se reúne con la nueva Directora del DRII

Con el objetivo de avanzar con planes en conjunto en la internacionalización de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, la nueva directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), Anoek van den Berg se reunió con el director y la coordinadora de esta área en la FAE, Dr. Francisco Castañeda y Verónica Godoy, respectivamente y el coordinador de Lenguas Extranjeras de la Facultad, Cristián Céspedes.

En la oportunidad, la nueva autoridad de la DRII expresó el interés por incrementar los niveles de inglés de los estudiantes a nivel universitario y, desde la FAE le comentaron el aumento de este tipo de cursos en todas las mallas curriculares de los alumnos de las cuatro carreras. Junto a esto, los cursos intensivos que realiza Cristián Céspedes para la preparación de los exámenes específicos que se solicitan a los estudiantes en el extranjero como el TOEFL, TOEIC, IELTS. “Nos interesa que nuestros estudiantes lleguen preparados con el mejor nivel de inglés y en la FAE estamos trabajando arduamente, desde el primer año de formación”, expresó Céspedes.

Junto a esto, la coordinadora de la unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Verónica Godoy, expuso el notable incremento que ha tenido la facultad en la salida y entrada de estudiantes extranjeros en los últimos años. “Sólo durante el 2018, la facultad ha recibido 106 alumnos y han salido a cursar un semestre en el extranjero 25 estudiantes chilenos. El incremento ha sido exponencial en los últimos siete años”, indicó Godoy.

Por su parte, el Dr. Francisco Castañeda, se refirió a la participación de alumnos de la FAE en Summers Schools (Hungría, en Austria, España y Alemania), y al bajo costo que estos programas tienen para estudiantes de postgrado y el ferviente interés que existe en los estudiantes de pregrado de participar de estas instancias.

Proyectos Erasmus

Además, el Dr. Castañeda destacó la importancia de participar en los proyectos Erasmus, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, los que tienen por objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión Europea.

“Nosotros, junto a Cristián Céspedes y la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam, obtuvimos fondos de la Comunidad Europea, “Erasmus Plus” para movilidad internacional. La iniciativa permite que cuatro alumnos de pregrado hagan pasantías académicas en la prestigiosa casa de estudios de los Países Bajos. Además, fuimos invitados a otro Proyecto Erasmus de Nivel Uno (de Tecnologías de Información, y a tres años plazo), en conjunto con siete universidades europeas y latinoamericanas (liderando la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum, de Austria). También estamos participando en otro proyecto con la agencia bávara de educación superior BAYLAT”, indicó Castañeda, destacando la relevancia que tiene para las relaciones internacionales el trabajo en conjunto con otras casas de estudio.

Anoek van den Berg destacó la importancia de la internacionalización transversalmente en todas las áreas: pregrado, postgrados, investigación y vinculación. “Uno de los trabajos que estamos realizando fuertemente es el levantamiento de una política y estrategia con el Consejo de Internacionalización en conjunto con los vicerrectores y el equipo DRII. Hay iniciativas de internacionalización en las unidades académicas que debiesen incorporarse en una política institucional que considere énfasis por regiones, países o áreas de desarrollo”, puntualizó van den Berg, agregando que este es un trabajo prioritario de la unidad.

Otro de los temas fundamentales a explorar para la unidad, son las prácticas profesionales que pasan a ser un complemento importante en la movilidad “y es una instancia donde podemos unir las fuerzas para encontrar organizaciones macro para canalizar prácticas de nuestros estudiantes hacia sus empresas. Lo mismo podemos hacer con agrupaciones de empresas europeas en Chile, e incluso a nivel latinoamericano. Además, hay egresados que están bien posicionados en empresas multinacionales, que podrían ser gestores relevantes para aumentar la cantidad de prácticas internacionales”, indicó.

La reunión culminó con la disposición de Van den Berg de colaborar en todo lo que fuese necesario para participar en proyectos a nivel académico y estudiantil y en organizar actividades en conjunto, para informar y hacer más efectivo aún el proceso de internacionalización en la FAE.

Edificio Recicla será parte de jornada dedicada al recorrido arquitectónico de Santiago

Edificio Recicla será parte de jornada dedicada al recorrido arquitectónico de Santiago

Por segundo año consecutivo OH! Stgo invita a redescubrir la ciudad de Santiago, visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural. El próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre, más de 90 espacios de 30 comunas abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir e involucrarse con la infraestructura urbana del Gran Santiago.

OH! Stgo es parte de la red Open House World Wide. Open House se realiza hace 26 años en más de 40 ciudades del mundo y nació en la Fundación Open City de Londres, pionera en el desarrollo de programas de educación, arquitectura y urbanismo para todos. En Chile es organizado por las Fundaciones Aldea y ProCultura y esta segunda versión fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional en la convocatoria 2018.

Uno de los lugares que participarán de este importante hito en su segunda versión, es el Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, el que fue escogido por la organización debido a su estilo de construcción, muy poco común en Latinoamérica.

El edificio Recicla, que recibió el primer premio en la categoría Permanent Modular Education en los Awards of distinction 2018 del Modular Building Institute, cuenta con dos pisos construidos usando 16 contenedores marítimos dados de baja y  en el que además, en su construcción se reutilizó la madera y acero de demoliciones de inmuebles.    

El edificio consta de tres aulas y dos salas de estudio (una se puede convertir en un teatro al aire libre), además de pasarelas al aire libre y escaleras rectas con aterrizaje intermedio. Para dar al edificio un look moderno y maximizar la luz del día, se utilizaron ventanas de doble cristal como muros, sustituyendo las paredes de acero de los contenedores, que permiten que la luz del día entre en las aulas, hasta las nueve de la noche en verano.

Para el secretario académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao, “participar de este evento urbano nos permite mostrar a la gente que no está ligada a la casa de estudios, que nuestro plantel está muy preocupado por encontrar mecanismos sustentables en su infraestructura, y aprovechamos de enseñar a las futuras generaciones sobre la importancia de trabajar en torno a áreas y políticas  sustentables, para que a futuro, en sus trabajos, tengan en cuenta el cuidado del medioambiente”.

El  Dr. Enrique Marinao, añade que en la oportunidad, “los arquitectos de este destacado edificio estarán a cargo de realizar visitas guiadas a los asistentes y habrán talleres de reciclaje para toda la familia. Así que invitamos a toda la comunidad a que se acerque a conocer esta reconocida construcción que nos enorgullece como facultad”.

La primera versión de OH! Stgo −realizada en 2017− acogió a cerca de 16 mil visitantes. “El 44,7% de ellos, recorrió una comuna nueva que no conocía de Santiago. Esa posibilidad fue para muchos una experiencia transformadora”, indica Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Fundación Aldea. Díaz agrega que se valoró la posibilidad de poner en discusión, cuáles son los temas y problemas urbanos del día a día, apreciar el trabajo que se hace para mejorar la ciudad y empoderarse con ser parte de ese desarrollo.

La versión 2018 busca mostrar que la urbe está en permanente construcción y que esos procesos no involucran sólo a sus autores y tomadores de decisiones, sino que a todos sus habitantes. “La ciudad, su infraestructura, es parte de la identidad de las personas y, por ende, de las comunidades. OH! Stgo, a través de la experiencia directa con espacios de diversa índole, que abren sus puertas en este evento, permite a los visitantes conocer más y apropiarse de la ciudad, y con ello creemos que aportamos a que los mismos ciudadanos cuiden su territorio y sean partícipes de cómo habitamos y construimos nuestra ciudad”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Otros de los lugares que podrán visitar los interesados, y que estarán abierto al público completamente gratis son: la Quinta Michita, el Edificio Consorcio, la Capilla del Espíritu Santo o el Centro de Distribución Arauco (ex Centro Maderas); el Palacio Pereira que está siendo restaurado para transformarse en el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y el IF Blanco y Fundación Mustakis; los trabajos de una obra en construcción in situ, como la Línea 3 del Metro, la ampliación del Aeropuerto o la Basílica del Salvador;  el nuevo edificio de la Onemi, que muestra cómo se responde a las emergencias a partir de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología. También se podrán visitar espacios de alto impacto ambiental como la Planta Fotovoltaica Quilapilún de Colina, de contemplación como el Templo Bahá'í y  el Museo de la Memoria, entre otros.
 

Académico del Depto. de Matemática publica segunda edición de libro sobre Estadística y Probabilidad

Académico del Depto. de Matemática publica segunda edición de libro sobre Estadística y Probabilidad

Eugenio Saavedra Gallardo, doctor en Ciencias Exactas, mención Matemática de la PUC, coordinador de los cursos de Matemática que se dictan en la Facultad de Administración y Economía, es el autor del libro "Contenidos Básicos de Estadística y Probabilidad" cuya segunda edición se publicó en el presente año.

El texto explica nociones elementales de la estadística descriptiva por medio de ejemplos concretos que provienen de la vida real. Asimismo, desarrolla los modelos básicos de probabilidades desde juegos que involucran al azar. "El libro está escrito en forma autocontenida y en una perspectiva no segmentada, esto es, mantiene una cohesión que permite leerlo sin perder la continuidad y conexión de los temas. También, privilegia el desarrollo de habilidades de comprensión en lugar de reglas nemotécnicas", señaló el autor.

El ejemplar "Contenidos Básicos de Estadística y Probabilidad" que ha sido citado en la bibliografía contenida en los planes de estudio de la matemática escolar de 7° básico a 4° medio, pertenece a la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile y esta edición viene a actualizar la lanzada en 2005.

Además, el experto cuenta con el libro "Cálculo de Probabilidades" también de la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, cuya primera edición es del año 2003, y la segunda en el año 2012 -instancia financiada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes-. En éste, se presenta "la introducción de la Teoría de Probabilidades combinando el conocimiento teórico y formal con la metodología necesaria para resolver problemas de Probabilidades. Los más de 300 ejercicios propuestos y desarrollados in extenso, sirven para este propósito" indicó Eugenio Saavedra.

Los libros recogen parte de la experiencia que ha ido adquiriendo el académico dentro de la Universidad de Santiago de Chile, la cual además aplica ahora en la coordinación de los cursos de matemática para las carreras de la Facultad desde julio del 2015 hasta la fecha.

Los proyectos de Saavedra que le esperan en este año son, la publicación de la tercera edición del texto "Cálculo de Probabilidades", y para un futuro cercano, elaborar y colaborar en un material de apoyo a los cursos de matemática de Administración Pública que sirva para los estudiantes de la carrera que pasen por estas asignaturas.

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